TODO LO QUE HAY QUE SABER A LA HORA DE ELEGIR TU SILLIN

 

El sillín quizá sea uno de los componentes mas importantes a la hora montar en bicicleta pero, cuántos de vosotros os habéis parado a pensar que hay detrás de la fabricación de un sillín.

El sillín soporta el cincuenta por ciento del peso del cuerpo de un ciclista y junto con el manillar y los pedales conforman la postura definitiva encima de la bicicleta.

 

 

 

 

 

Consecuencias físicas vinculadas al incorrecto uso del sillín

Según los resultados del estudio que publica la revista “Journal of Sexual Medicine”, estos problemas son más frecuentes cuando el manillar está más bajo que el sillín.

En los estudios previos realizados en hombres se había observado que la bicicleta puede causar trastornos genitales y disfunción eréctil, principalmente por la presión que ejerce el sillín sobre la zona genital, al comprimir el área del perineo, afectando a arterias y nervios muy importantes que son necesarios para el funcionamiento sexual. En este sentido se demostró que los hombres que montan en bicicleta al menos cinco horas a la semana pueden presentar un número menor de espermatozoides y menores posibilidades de concebir.

Chris-Boarman-1992-Olympics

 

Por otro lado también hay muchas mujeres que van en bicicleta o dan clases de “spinning” entre las que se estaban dando casos de adormecimiento y pérdida de sensibilidad en el área genital, cuyo origen no se había analizado.

Según ha explicado Guess en declaraciones a la BBC, cuanto más bajo esté el manillar en relación con el asiento, más debe inclinarse hacia adelante la mujer, lo que hace que se coloque un mayor peso corporal sobre el perineo. De hecho, el problema se vió más exacerbado en las participantes que utilizaban el llamado manillar caído, con el que las manos deben colocarse aún más abajo y la ciclista debe inclinarse mucho más que con los otros tipos.

Como vemos en estos estudios médicos, no solo podemos centrarnos en el diseño propio del sillín como fuente del problema, la postura sobre la bicicleta al pedalear es sumamente importante.

ELECCION, CONTRUCCION Y MONTAJE DEL SILLÍN

La elección: Cuando compramos una bicicleta nos regimos siempre por una serie de parámetros como: el tipo de ciclismo que vamos a practicar, si la queremos de doble suspensión o no, una serie de mediciones antropométricas necesarias para elegir bien la talla que necesitamos, etc.  De igual manera tenemos que actuar a la hora de elegir nuestro sillín.

Existen tres factores fundamentales a tener en cuenta, nuestro sexo, la elasticidad de los músculos de la cadera y el ancho de nuestras caderas.

 Flexibilidad de cadera

La flexibilidad la determinaremos sentados en el suelo con las piernas estiradas. Si al intentar extender los brazos hacia las puntas de los pies, tendemos a caernos hacia atrás, quiere decir que seremos rígidos. Si por el contrario nos sentamos con nuestra espalda erguida y tocamos de forma natural las puntas de los dedos seremos elásticos.

Flexión-cadera_sentado

Esta simple prueba nos da una importante información sobre nuestra morfología y elasticidad para elegir el tipo de sillín que mejor nos convenga o que más se ajuste a nuestros gustos.

Ejemplo: Si somos rígidos quiere decir que apoyaremos mas sobre los ísquiones, lo que significa que nuestra primera búsqueda ha de encaminarse por sillines de construcción de base plana, para que nos permita variar la posición hacia delante o hacia atrás libremente según lo necesitemos, o la forma de pedaleo nos lo exija. Por el contrario si somos elásticos nuestra primera elección iría enfocada a sillines de base curva, estos no no permitirán un retroceso excesivo en el sillín y evitaran que carguemos en exceso el peso en la zona perineal.

https://www.specialized.com/es/es/equipamiento/componentes-para-la-bicicleta/sillines/c/saddles

Ancho de cadera

En función del ancho de la misma, el sillín deberá ser mas ancho de esta manera los ísquiones están más separados y por tanto iremos más cómodos. En la actualidad muchas tiendas cuentan con medidores para averiguar el ancho de nuestros isquones.

Por ejemplo en el caso de las mujeres los sillines construidos para ellas serán mas anchos que los de los hombres pues las mujeres cuentan con un ancho de cadera superior por naturaleza.

Construcción del sillín

Ya contamos con unos datos básicos desde el cual parten los fabricantes de sillines, los sillines de construcción plana y los denominados altos que cuentan con una ligera elevación trasera. Ahora bien, si con los datos científicamente estudiados obtenemos unos resultados tan precisos, porqué hay tantos modelos de sillines en el mercado.

Sillines_seats-190x190

Cada fabricante tiene un concepto diferente a la hora de interpretar estos estudios, por eso en este informe haré cuatro clasificaciones de sillines con conceptos diferentes, sillines tradicionales o de Nariz, los de canaladura en medio, los de gel y sin punta o nariz. De esta manera haremos la prueba del producto para dar una visión más amplia sobre el terreno de todos ellos.

 

El sillín tradicional o de Nariz

Originariamente los sillines se construyeron así no por capricho, sino porque con esa punta del sillín es con lo que ejercemos el control y equilibrio de la bicicleta desde la parte interna de los muslos, cosa que podrás comprobar sobre todo cuando nos soltamos de manos. El prejuicio de esta punta del sillín viene cuando adelantamos el peso del cuerpo para agarrar el manillar, que según he comentado anteriormente dependiendo de la altura del mismo, presionaremos más o menos en la zona perineal, sometiendo a un aplastamiento dicha zona.

sillin-myth-sport-women-specialized

 

Si nos decantamos por el uso e estos sillines tendremos que tener en cuenta los datos anteriormente expuestos: anchura según la de nuestra cadera y plano o elevado si somos más o menos flexibles.

 

 

 

 

https://www.specialized.com/es/es/equipamiento/componentes-para-la-bicicleta/sillines/c/saddles?q=%3Arelevance%3Aarchived%3Afalse&page=1

 

 

Sillines con canaladura

El objetivo primordial de estos sillines es reducir la compresión de la superficie perineal y el consecuente aplastamiento de la estructura neurovascular, para disminuir la incidencia de problemas y patologías en el aparato urogenital de los ciclistas. No obstante, estudios más recientes no dejan claro la verdadera eficacia de estos sillines, aún así existen fabricantes auténticamente especializados en su fabricación que creen firmemente en ellos y que cuentan con un gran número de seguidores.

1

https://www.specialized.com/es/es/s-works-power/p/132767?color=220159-132767

Sillines de gel

Los sillines fabricados íntegramente con base de gel están más enfocados al uso urbano o recreacional que al deportivo, lo que no quiere decir que los sillines deportivos no utilicen este material (insertando burbujas de gel en combinación con otros materiales) para dar la densidad deseada al asiento en zonas determinadas. Un sillín excesivamente blando provoca fricciones y presiona por igual todos los nervios y arterias de la zona, lo que redunda en dolores y a largo plazo lesiones, por lo tanto el acolchado debe ser en su justa medida y siempre variará dependiendo del tipo de ciclismo para el que se fabricado.

sillin-specialized-dolce-gel-mujer

https://www.specialized.com/es/es/dolce-gel-mujer/p/132195

Sillines sin punta o sin nariz

Bajo mi punto de vista este tipo es el que más se ajusta a los estudios realizados para la mejora ergonómica de los sillines. Si bien, estéticamente no son muy agraciados, su eficacia está contrastada por todo aquel que los utiliza; el peso del cuerpo lo soportan los ísquiones y precisamente la ausencia de punta no provoca el apoyo de la zona perineal al agarrar el manillar.

Sillín-Specialized-Sitero-Pro-2018

https://www.specialized.com/es/es/sitero-pro/p/133006?color=219207-133006

En el mercado se pueden encontrar modelos con una combinación de todo lo expuesto anteriormente; es decir, con terminación en acanaladura central e inserciones de gel, etc.

Materiales

Cada fabricante cuenta con su propio laboratorio de I+D para conseguir sus objetivos de calidad y diseño. Así nos encontraremos por ejemplo, con materiales de cobertura empleados que van desde el cuero hasta materiales sintéticos resistentes al desgaste, aplicando refuerzos en zonas puntuales que resisten a la abrasión por caídas o roces y buscando materiales ligeros para las varillas de anclaje a la tija (desde aleaciones de acero ligeras, al titanio o fibra de carbono) que además de resistencia dan ligereza.

sillin-muy-util

 

En lo que los fabricantes invierten mucho esfuerzo es en construir sillines que cubran las necesidades de sus clientes y para ello hacen estudios sobre las densidades de acolchado en función del uso del sillín.

 

 

Otro punto fuerte es la absorción de las vibraciones del sillín, prestando mucha atención a los puntos de unión de las varillas con la base, donde encontraremos muchos sistemas de unión: resinas sintéticas, otros utilizan  elastómeros, y los hay que pasan a formar parte del cuerpo del sillín integrándose en la base, etc., siempre teniendo en cuenta el uso para el que va enfocado el sillín.

Sabias que..

Uno de los robos más comunes en las bicicletas urbanas es el sillín, en el mercado encontraras algunos sistemas para evitar que te lo roben, como tornillos especiales o la clásica cadena, pero lo mejor que he visto es un sillín candado. Se trata de un sillín que se puede convertir en cadena y candado. De esta manera, matamos dos pájaros de un tiro: Evitamos que nos roben la bici y, además, preservamos el sillín (es muy frecuente encontrar bicicletas a las que se lo han robado).

 

 

 

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑