BICICLETAS UNISEX vs BICICLETAS DE MUJER

Todavía hay mucho debate  sobre las bicicletas específicas de mujer, contra las bicicletas unisex. La necesidad o no de fabricar bicicletas específicas para mujeres es un debate continuo.

Algunas marcas como Liv nos dicen que sus datos sugieren que las mujeres en promedio tienen una ‘envergadura’ más corta (torso / brazos) lo que significa que son más adecuadas para bicicletas específicas femeninas con tubos superiores reducidos. Otros nos dicen que no hay diferencia en los datos ‘promedio’ entre los géneros, y que el género es irrelevante: cada individuo debe ajustarse a una bicicleta como individuo.

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en la foto: Liv Langma Advanced Pro 0

Dos  temporadas trabajando en el proyecto She Rides Women Academy  por gran parte de España es tiempo más que suficiente para hacer un buen estudio de campo acerca de las necesidades y demandas del sector femenino para mejorar en el ciclismo. Se podría decir que una de las demandas más solicitadas aunque no menos discutida es la de fabricar bicicletas especificas para ellas.

«A título personal lo tengo muy claro, fabricar bicicletas con geometrías específicas para ellas  es un acierto, aun que no está exento de excepciones claro esta  pero sí que allana el camino para muchas mujeres se ani practicamen a practicar este deporte y también para la mayoría de las veteranas´´

¿Por qué fabricar  una bicicleta especifica?

Las diferencias físicas entre sexos y como estas mismas diferencias  inciden en la construcción de las  bicicletas, son para mí lo que fundamentan el hecho de fabricar bicicletas específicas para ellas.

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Tren Superior

El tronco superior masculino es a igualdad de estatura más largo que el femenino, así como un tórax más desarrollado y ancho; a diferencia de las mujeres más estrechas de tórax y más cortas de tronco.

El húmero, cubito y radio son los huesos principales que comprenden la mayor parte del brazo, siendo más gruesos y más largos en los hombres. Las falanges, los huesos que componen los dedos, son también más grandes, por lo que la mayoría de los hombres tienen los brazos y manos más grandes que las mujeres.

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Por lo tanto, si trasladamos estas diferencias a la bicicleta de mujer, el manillar tendrá que ser más estrecho, teniendo en cuenta la diferencia de tamaño del tórax y ancho de hombros; el tubo superior horizontal tendrá que ser más corto que en una bicicleta convencional masculina.

Antes de disponer de estas estudiadas geometrías para mujer, se tenían que adaptar las bicicletas de hombre, eligiendo una talla menor a la correspondiente para su estatura, así como ajustando  las medidas de la potencia, tija del sillín e incluso largo de bielas.

Los huesos de la pelvis, que apoyan en el sillín, están más separados en la mujer al ser su pelvis más ancha. Los sillines específicos para mujer serán  más anchos en la base y más cortos de nariz.

El hueso sacro está mucho más cerca de la horizontal y el ángulo sacro-lumbar es mucho más pequeño en la mujer que en el hombre, como consecuencia el tubo horizontal tendrá más caída para que haya más libertad de movimientos y facilitar la subida y bajada a la bicicleta

Tren Inferior

Las mujeres tienen las extremidades inferiores proporcionalmente más cortas, el 51,2% de la talla de una mujer corresponde a sus piernas, mientras que en los hombres este porcentaje es del 56. Las mujeres, por tanto, tienen los miembros inferiores proporcionalmente más cortos que los hombres, pero se da la circunstancia que entre una mujer y un hombre de igual estatura, ésta tendrá las piernas más largas que el hombre, este dato al igual que ocurre con el tren superior de los hombres que es mal largo a igual estatura con una mujer, es una medida imprescindible a la hora de fabricar el cuadro.

Sin embargo, una cosa es la geometría del cuadro, y otra distinta la adaptación de este a la persona que lo va a utilizar, este ajuste se consigue con los componentes principales, potencia, tija, manillar, sillín, bielas. Ponerse en manos de los profesionales de las tiendas es clave para una completa adaptación con la maquina, cada cuerpo es diferente y necesita unos ajustes específicos y en la mayoría de los casos esta adaptación tardara un tiempo en producirse.

¿Pero entonces, una bicicleta unisex no vale para chica?

En realidad adaptar una bicicleta unisex para una chica es muy factible, pero siempre y cuando se realice con un cuadro una talla más pequeña de lo que le correspondería por estatura en bicicletas unisex y  hay que ponerse en manos profesionales para hacerlo, además de contar con años experiencia en la bicicleta para tener muy claro cómo quieres o debes ir encima de tu maquina.

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El gran problema de estas adaptaciones y a mi juicio, también lo es de la lenta entrada de la mujer en el mundo del ciclismo, las malas experiencia percibidas por culpa de no contar con material adaptado a ellas, ya que en la mayoría de los casos utilizaban bicicletas heredadas de hermanos, maridos o novios, con tallas sobre dimensionadas.

Por la misma razón que hay calzado especifico de mujer y de hombre con hormas diferentes, se tienen que fabricar bicicletas para el hombre y la mujer con geometría diferente.

Fotos: Liv y Giant

J. Vivo

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